La Copa Fedima Cantabria llegaba a su cita inaugural, el Rallysprint de Puente Arce, cargada de ilusión y de incógnitas respecto al funcionamiento real de las gomas Fedima Tyres, que montarían los 16 equipos inscritos en la cita de «El Churi».
Una cita inaugural, en la que se impondría finalmente Antonio Fernández «Piwi» junto a David Marcano en su Peugeot 106 Rallye, tras protagonizar durante toda la jornada una batalla a tres bandas a la décima con Jose Luis Aparicio y Marcos Llanos, que finalizaban segundo y tercero respectivamente con sendos Citroën AX.
Sería éste último quién se alzaba al liderato tras el primer tramo, pero caería ya a la tercera posición tras la segunda pasada en el sentido del tramo Puente Arce – Escobedo, en un grupo de cuatro equipos en menos de diez segundos, en el que se encontraba un Aingeru Setien, quién veía cómo sus opciones a la victoria desaparecían en la tercera especial, ya en sentido Escobedo – Puente Arce tras una pequeña salida de pista con su Citroën Saxo VTS que le hacía perder tiempo y caer sobre la zona media de la clasificación.
Aparicio se situaba líder tras esa segunda especial, en lo que apuntaba a un mano a mano entre este y Antonio Fernández, con tres décimas de diferencia a mitad de la jornada.
Con la tercera pasada, Llanos comenzaba a descolgarse de la lucha por la victoria, cediendo seis segundos ya en la clasificación general, mientras que José Luis Aparicio, con su primer scratch de la jornada, conseguía ampliar su ventaja hasta los casi dos segundos. Dos segundos que, en la última pasada del día, «Piwi» conseguía derribar marcando su segundo scratch del día, para alzarse con la victoria de la primera prueba puntuable de la Copa Fedima Cantabria, anotándose además el punto extra del «Power Stage» de esta última especial. El asturiano Aparicio finalmente quedaría relegado a la segunda posición, por tan sólo siete décimas, mientras que Marcos Llanos era tercero.
Destacable también una bonita lucha que se ha producido durante toda la jornada entre el núcleo principal de pilotos situados en la zona media, con diversos cambios de posiciones, y registros entre todos ellos distanciados a muy pocos segundos en los tiempos tramo a tramo. Entre ellos, Aitor Sagastizabal certificaba la cuarta posición de la copa a bordo del Peugeot 205 Rallye, mientras que Roberto Rodriguez, aún convaleciente de una lesión sufrida hace escasas semanas, cerraba el Top 5 de la clasificación con su Citroën Saxo.
La nota negativa de la jornada la protagonizaban Sergio Madrazo e Ivor Landeras; al piloto de Ajo su Hyundai Accent «le dejaba tirado» durante los primeros kilómetros del primer tramo, mientras que Landeras se veía obligado a retirarse con su Peugeot 106 durante la tercera especial, siendo estos los únicos abandonos del día.
Así, 14 de los 16 equipos inscritos para esta prueba conseguían llegar al parque final, dónde se pudo comprobar el gran ambiente y buen rollo vivido durante todo el día en todo el entorno que rodea a la Copa Fedima Cantabria, para vivir por último la entrega de trofeos y premios a los primeros clasificados, además del juego de ruedas del sorteo realizado a mitad de jornada, que fueron a parar a Raúl García.
Con todo esto, se dio por concluida la primera cita del calendario de la Copa Fedima Cantabria, tras la que sólo se puede hacer una valoración positiva, a raíz de las buenas sensaciones transmitidas por los pilotos sobre las ruedas Fedima, y la gran igualdad y lucha que vivimos durante toda la jornada.
La Copa Fedima Cantabria volverá a rodar en su segunda cita, el sábado 10 de junio, en el Rallye Valles Pasiegos.
Clasificación Copa Fedima Cantabria XIII Rallysprint Arce-Camargo
1º Antonio Fernández – David Marcano (Peugeot 106 Rallye) 21:11,191
2º José Luis Aparicio – Alfonso Casado (Citroën AX) +0.728
3º Marcos Llanos – Ricardo Santiago Sañudo (Citroën AX) +8.933
4º Aitor Sagastizabal – Alberto Palacio (Peugeot 205 Rallye) +59.061
5º Roberto Rodríguez – Jairo Gómez (Citroën Saxo) +1:13.259
6º Gabriel Liendo – Javier Arco (Citroën Saxo) +1:17.144
7º Jonatan Cobo – Esperanza Del Estal (Citroën Saxo) +1:21.628
8º Denis Lago – Ángel Pérez (Citroën Saxo) +1:36.238
9º Iván Ceballos – Eva Bernardos (Citroën Saxo) +1:52.737
10º Aingeru Setien – Julen Echevarría (Citroën Saxo VTS) +1:57.646
11º Cristian Gil – Hugo Fernández (Peugeot 206 XS) +2:22.722
12º Omar Fernández – Almudena Díaz (Peugeot 206 XS) +2:22.884
13º Santiago Múgica – Juan Ángel Múgica (Peugeot 106 Sport) +3:13.373
14º Raúl García – Álvaro Maza (Citroën Saxo VTS) +3:28.846
15º Ivor Juan Landeras – Javier González (Peugeot 106) RET
16º Sergio Madrazo – Adrián Ruiz (Hyundai Accent 1.5 16v GT) RET